CARACAS.- El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, suscribió este lunes un acuerdo entre mandatarios locales, que incluyó a alcaldes y gobernadores de todo el país, en defensa de la descentralización. Esto, tras la publicación en Gaceta Oficial de la nueva Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos, concebida por habilitante, que despojaría a los gobiernos locales y regionales de Bsf. 20 mil millones.
“Este es un mensaje en favor de la descentralización, en defensa de los derechos de los venezolanos de todos los sectores del país. En favor de la gente que, por ejemplo, en Falcón reclama que se haga la aducción a la presa de Matícora para poder asegurarle agua potable a los ciudadanos de ese estado. En defensa de los ciudadanos de Sucre que reclaman la canalización de las aguas servidas. Los recursos para garantizar el proceso de crecimiento de las regiones. Que se retome lo que se conoció en Venezuela con el auge de la descentralización que no es otra cosa que asignarle competencias a las gobernaciones, a las alcaldías y al lado de las competencias también la desconcentración financiera y por eso estamos esperando que se impulse la Ley de Hacienda Pública Estadal”, dijo el burgomaestre del Área Metropolitana.
Además del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, el documento fue firmado por Pablo Pérez, gobernador del Zulia; Henrique Salas Feo, gobernador de Carabobo; Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta; César Pérez Vivas, gobernador del Táchira; Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, entre otros, y será entregado a los diputados de la alianza democrática para que se dé prioridad legislativa a las gestiones a través de las cuales se solicitará la nulidad de la ley.
“Con los ingresos petroleros se pensaba que también le iba a tocar una parte significativa a los venezolanos que viven en el interior. No se trata de una limosna que están pidiendo los ciudadanos que forman parte de la provincia, es el derecho natural de los venezolanos que en el Zulia pagan impuestos, de los venezolanos que en Monagas además de pagar impuestos viven en un estado eminentemente petrolero y resulta que buena parte de lo que se cobra por impuestos, que lo que obtiene Venezuela por concepto de la venta del petróleo no se traduce en mejores escuelas, carreteras, servicios de salud, campos deportivos para los ciudadanos del interior del país”, aseguró.
“Por eso, aquí venimos en primer lugar a defender la descentralización y en segundo lugar a presentar los números para que los venezolanos sepan, por ejemplo, que ese gobierno configuró el actual presupuesto, el presupuesto que corre del año 2011 con base a un precio referencia del petróleo a $ 40 por barril y resulta que en el mercado internacional se está cotizando por encima de los $ 100. Hay $ 60 por fuera, hay un caudal de recursos que no se está distribuyendo de manera transparente y equitativa”, agregó el Alcalde Antonio Ledezma.
En el evento, que reunió a los mandatarios regionales, el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, advirtió como vocero de los representantes electos que el despojo de estos recursos excedentarios del petróleo, que deberían ser distribuidos entre los estados, significa prácticamente la quiebra técnica de los gobiernos locales, imposibilitando con esto el pago de sueldos y beneficios a más de 3 millones de trabajadores de todo el país y paralizando los programas sociales, así como las obras ya emprendidas. “Están decretando la existencia de una caja negra en Miraflores”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario