ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela.

23 de febrero de 2011

ABP insta al debate para la defensa de las juntas parroquiales


En horas de la mañana de este miércoles, miembros de las juntas parroquiales de Caracas y dirigentes y miembro de la dirección nacional de la organización política Alianza Bravo Pueblo (ABP) se concentraron en la plaza Brión de Chacaito, para debatir en cuanto a la situación que se presenta la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, por afectar directamente al proceso de elección de popular de los miembros de las juntas parroquiales, dicha actividad estuvo a cargo de la Coordinación de Asuntos Sociales y Comunitarios de la tolda política, dirigida por Jim Albornoz.


El coordinador de Asuntos Legislativos de ABP, Pedro Segundo Blanco, estuvo a cargo de la primera ponencia afirmando que “debemos alertar ante la amenaza que cierne ante la democracia venezolana, el proceso de descentralización y sobre la inminente liquidación de las instancias de intermediación del poder en nuestro país”.


Blanco aseveró categóricamente que “la junta parroquial al igual que el municipio, el Estado y la Nación, integran las cuatro instancias de Poder Público”, acotando que los Artículos 5 y 6 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela expresan claramente que “dichas instancias deben ser democráticas, participativas, electivas, descentralizadas, alternativas, responsables, pluralista y de mandatos revocables, ya que las soberanía reside intransferiblemente en el pueblo , quien la ejerce directamente a través del sufragio universal, directo y secreto”.


Asimismo, el dirigente abepista, expresó que “la reforma a la que se está sometiendo a esta Ley Orgánica viola directamente el Artículo 173 de la Carta Magna, expresando que los municipios podrán crear parroquias, para promover la desconcentración de la administración del municipio, la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos, por ningún lado expresa que se crearan comunas”.


“La trascendencia de la parroquia es de tal magnitud, que en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, desde el artículo 30 al 38 se expresa taxativamente las diferentes formas de creación, elección, funcionamiento, objetivos, atribuciones, competencias y recursos que las juntas parroquiales deben tener para su funcionamiento (…) por esto debemos prender la luz de alerta en defensa de esta figura, ya que la antigua Asamblea Nacional aprobó dicha reforma y dejó a los venezolanos sin la facultad de elegir a los miembros de las 1300 parroquias de Venezuela”, señaló Pedro Segundo Blanco.



El acto contó con la presencia del coordinador principal de la ONG Radar de los Barrios, Jesús “Chucho” Torrealba, quien estuvo como ponente invitado al debate acotando que “tenemos que actuar en defensa de las juntas parroquiales para defendernos nosotros mismos, la capa burocrática del chavismo está horrorizada y aterrorizada ante el poder popular que emerge con mucha fuerza de abajo para arriba, hay una espiral de malestar”.


“Quieren privatizar el poder popular, dando pie a la aprobación previa de los consejos comunales por medio de distrito políticos del Gobierno, esto es inadmisible (…) por eso es importante expresar nuestro rechazo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con una marcha que salga de Plaza La Pastora”, expresó Torrealba, quien dio un llamado de aliento y solidaridad a todos los miembros de las juntas parroquiales que “han quedado en el aire”.

Hablan los afectados


El dirigente de ABP en la parroquia Sucre, Ricardo Rada afirmó que “no es posible que el Presidente de un plumazo haya eliminado a las juntas parroquiales, porque se está transgrediendo la voluntad del pueblo venezolano”.


Rada alegó que las juntas parroquiales canalizan las vicisitudes de la comunidad para que estas sean solventadas, “la comunidad pierde la posibilidad que los problemas sean resueltos de manera directa, ahora se tendrá que ir directamente al Gobierno creando más burocracia, (…) solo están buscando centralizar todo cada vez más”.


En este orden de ideas el ex miembro de la Junta Parroquial del Recreo y dirigente de ABP, Juan José Olivieri alertó ante la situación del proceso de elección de las juntas parroquiales, alegando que “ahora para participar en las elecciones de las comunas solo dejaran participar a los miembros del partido de Gobierno y esto no puede ser”.


Las conclusiones que se emanaron de este debate se destacaron la creación de un frente nacional de defensa de las juntas parroquiales el cual tendrá presencia en cada uno de las 1.300 parroquias del país, se convocará a una marcha con la presencia de las parroquias de la Gran Caracas, desde La Pastora hasta el TSJ para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se realizará otra marcha hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el pronunciamiento ante esta situación y se le propondrá a la Mesa de la Unidad Democrática un proceso abrogatorio de la reforma de esta Ley Orgánica.


En dicha reunión también se informó que ABP, dentro de su programación anual el plan de recolección de fondos para su funcionamiento.

No hay comentarios: