ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela.

23 de febrero de 2011

Diputado Richard Blanco y familiares de reos de Yare III denuncian maltratos en protesta del penal


En horas de la mañana de este miércoles, los familiares de los presos del centro penitenciario de Yare III se reunieron con el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el bloque democrático, Richard Blanco, junto a la coordinadora del área judicial del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la abogada Marianela Sánchez y la vocera del grupo de familiares, la abogada Marlene López, denunciando los hechos ocurridos en este centro de reclusión hace más de 15 días, donde un grupo de custodios adscritos al Ministerio del Interior y Justicia junto a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron a un grupo de detenidos que protestaban por reivindicaciones dentro de la cárcel y para que se les respetaran los Derechos Humanos.


El diputado Richard Blanco afirmó categóricamente que “es necesario hacer la denuncia de cómo el grupo de acción inmediata del penal adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, denominado ERIC, junto a funcionarios de la GNB, desenfundaron armas y dispararon perdigones, repeliendo de manera brutal y salvaje a los internos del penal, quienes protestaban por el derecho a la visita, solicitaban la mejora de las condiciones de la visita conyugal, además de pedir las tres comidas diarias y que estas sean cónsonas para el ser humano”. Blanco relató el caso de dos reclusos heridos en la protesta de Yare III: “José Manuel Rujano, de 27 años, quien tiene 57 puntos por una gran herida causada en la espalda y Frank Perdomo, de 20 años, a quien le tomaron 60 puntos de sutura, tiene fractura de tabique y una fractura en su brazo, las autoridades de esta cárcel no permiten las visitas de sus familiares”.


Richard Blanco aseveró que “no es justo que el presupuesto determinado para cada reo es de apenas Bs. 9, para que tengan las tres comidas diarias”, además de encontrarse en condiciones paupérrimas e infrahumanas durante su reclusión, por ello el parlamentario citó el artículo 272 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, donde expresa la garantía de un sistema penitenciario hacia el interno o interna de sus derechos humanos “y con esta acción tomada por los efectivos de Yare III se violó”.


“Si una persona cometió un delito es necesario que lo purgue ante la justicia, pero estas irregularidades de represión excesiva hacia los presos hay que abordarla con la celeridad del caso y me he comprometido de manera absoluta a atender este caso personalmente, ya que los familiares de estos detenidos necesitan respuestas ya ante esta situación, haciendo que la justicia sea fortalecida”, expresó el parlamentario.


El diputado a la AN hizo un llamado al primer mandatario y al ministro del Interior y Justicia: “presidente Chávez si usted quiere que las cosas cambien en nuestra querida patria, pues aquí tiene un caso de suma gravedad y ministro El Aissami por favor pongámonos en contacto para verificar si hubo exceso por parte de los custodios y la GNB para que se tomen las medidas pertinentes establecidas en las leyes, comenzando por las averiguaciones y sancionando o destituyendo a los funcionarios”.


Asimismo, la vocera de los familiares de los reos reprimidos en la torre 3 de Yare III, la abogada Marlene López, afirmó que “no tenemos respuesta por parte de ninguno de los organismos oficiales del Estado, de los sucesos acaecidos el día 8 de enero del presente año en el centro penitenciario, ni de la integridad física de los reclusos”.


“El fiscal 14 nacional, Dr. Víctor Maldonado, se refirió a que en este caso importaba más los daños materiales y de infraestructura causados al penal, que la integridad y las condiciones de salud de los heridos”, expresó López, quien agrego también que la orden de ataque del grupo ERIC y de la GNB fue dada por la directora del penal Nora Valero, “quien actua directamente bajo las ordenes del ministro Tarek El Aissami”.


La abogada Marlene López aseveró categóricamente que “los familiares de los presos heridos están siendo amedrentados por las autoridades para que cesen las denuncias ante este caso y pedimos que un médico verifique el estado de salud de los jóvenes José Manuel Rujano y Frank Perdomo, ya que no hemos recibido respuesta alguna de ellos y solicitamos la destitución inmediata de la directora del centro de reclusión”.

El diputado Richard Blanco aseguró que en los próximos días presentará ante la AN una reformulación de Ley de Humanización de las Cárceles.


No hay comentarios: