ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela.

9 de junio de 2011

"La FAN no puede ser una comparsa"











Con semblante serio y voz ronca, menos acostumbrada que otras a los gritos de los mítines públicos –quienes suelen gritar en los suyos son sus seguidores de Alianza Bravo Pueblo– Antonio Ledezma no tiene reparo en enumerar aquellos aspectos buenos que rescataría de la "cuarta república" si llegara a ser presidente: los proyectos del Guri y del Metro de Caracas; las becas Gran Mariscal de Ayacucho y las escuelas técnicas, por ejemplo.

Tampoco le preocupa que lo vinculen con ese pasado, entre otras cosas porque asegura que sus 56 años de edad le permiten ser un "equilibrio entre todas las generaciones" y preferible a las llamadas "nuevas caras" que para él han sido una estafa.

"Chávez, Ramírez, Diosdado, Cilia se nos vendieron como caras nuevas y ahora tenemos un país más empobrecido y más endeudado. Nos ha resultado cara la estafa de los nuevos rostros", sostiene.

Pero en la oposición también hay esas llamadas "nuevas caras". Capriles fue vicepresidente del Congreso elegido por Copei, y fue alcalde durante este gobierno. Pablo Pérez y Manuel Rosales estuvieron en la juventud de AD. Y los otros compañeros que aspiran como Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz y César Pérez Vivas son muy meritorios. Lo que tenemos que comparar son los proyectos, ideas y gestiones que hemos hecho, así como la conducta que hemos tenido frente al país.

En síntesis, para Ledezma, "en el pasado hay cosas buenas y malas, pero no se va a restaurar. Toda historia tiene un pasado, y el más pernicioso es éste que vivimos ahora".
Pero incluso de ese pasado "pernicioso" que han sido los doce años de gobierno de Hugo Chávez, el alcalde metropolitano asegura que rescataría algunas iniciativas, sobre todo en el área social.

"En una sociedad que tiene tantas brechas y tan profundas, los programas sociales hay que mantenerlos y mejorarlos", comenta, y a manera de ejemplo insiste en la necesidad de incorporar a médicos venezolanos y crear más turnos para la misión Barrio Adentro.
Sin embargo, el cambio más sustancial que Ledezma añadiría a las misiones sociales en general sería uno al que el presidente Chávez no prestó mayor atención.
"En materia de salud y en materia de vivienda, crearía programas `tres en uno’ convocando a gobernadores y alcaldes, además del Ejecutivo Nacional".

Una falta de convocatoria que él mismo tuvo que experimentar en carne propia desde el cargo para el que fue electo en 2008 y que podría abandonar si resultara electo en las primarias del 12 de febrero del año que viene como candidato presidencial: el cargo de alcalde metropolitano.

–¿Cuál será el destino de la Alcaldía Metropolitana si usted gana las primarias y, eventualmente, las presidenciales?  –Si algo debo hacer como Presidente es reivindicar la figura de la Alcaldía Metropolitana y, en general, de las alcaldías. Rescatar al municipio como célula fundamental de la organización territorial y ciudadana. Mi paso por ella para mí ha sido providencial, pues me ha curtido en la lucha para mantener la legitimidad que hemos logrado pese al hostigamiento del que hemos sido víctimas, en el que nos arrebataron el 99,5% del situado constitucional. Hemos sobrevivido por coraje, mística y vocación de servicio.

–¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje al frente de la Alcaldía Metropolitana?
–Que se puede hacer muchas cosas con poco. Es posible resolver los problemas de la vivienda y reactivar la economía, por ejemplo, ofreciendo un ambiente de confianza para que tengamos nuevas inversiones dentro de Venezuela y del exterior. He aprendido lo que es sostenerse en el ejercicio del poder aguantando todo tipo de asechanzas como las que me ha tocado vivir.

–¿Ha pensado en quién quisiera que lo sucediera en la Alcaldía Metropolitana de ser electo candidato y Presidente?
–Ya en su momento se hablará de candidaturas para alcaldías y gobernaciones. Ahora estamos pensando en la Presidencia. Surgirán cuando corresponda, porque siempre hay factores y sectores ciudadanos pendientes de la vida local. Por ahora lo que me compete es poder promover ideas como candidato a la Presidencia, defendiendo un proyecto de Estado, un proyecto de gobierno y un proyecto de sociedad. Yo no voy a darle vueltas al país para que la gente me conozca; el país ya me conoce, pues yo he dado varias vueltas.

"SOLO UNA REUNIÓN DE AMIGOS"
 
La convicción de Ledezma sobre su candidatura es tal, que no da pie a dudas sobre la posibilidad de que se retire en función de otro precandidato.
"Más que en la posibilidad de retroceder, con mi candidatura lo que siento cada vez más es el ánimo y la voluntad para seguir avanzando", asegura.
Una sentencia con la que se cae la posibilidad de que hubiera acordado con otros partidos del bloque socialdemócrata (AD y UNT), la posibilidad de un solo precandidato de este bloque durante la reunión de Panamá, una reunión a la que el propio Ledezma tampoco da mayor importancia.

–¿Cómo se están configurando los apoyos en torno a su precandidatura, luego de la reunión de Panamá y de la hipótesis de presentar un solo candidato del llamado bloque socialdemócrata?
–Mi candidatura es producto de estímulos y apoyos de gente que cree que estoy en condiciones. Reúno experiencia y trayectoria para pretender conducir los destinos del país, algo que no será una tarea sencilla en esta coyuntura que vive Venezuela. Al respecto, todo lo que se haga por la Unidad es bueno. No solamente la reunión con los socialdemócratas: también con los humanistas, con los socialcristianos, con todos es bueno, pero ninguno de esos espacios puede tener una cerca o una alambrada de púas. Lo de Panamá no fue sino un encuentro de amigas y amigos que tenemos coincidencias a la hora de interpretar los problemas políticos y sociales del país, pero no tenía como objetivo permanecer aislados ni consolidar hegemonías para atropellar a nadie.

–¿Pero sí se avanza en la búsqueda de un único candidato socialdemócrata para las primarias?
–Yo aspiro a ser el candidato de la Unidad y el Presidente capaz de promover un gobierno de integración nacional, donde participen todos los sectores del país comprometidos con reconstruir.

–Pero tendrá algunos factores con los que espera ir aliado...
–Estoy buscándome el apoyo de todos, porque algunos creen que corriendo solo se puede avanzar más rápido, y yo pienso que corriendo juntos podemos llegar más lejos y por eso queremos la unión de todos los factores: socialdemócratas, socialcristianos, humanistas, etc. Una ola de confluencia de pensamientos en la cual ninguna ideología se opone a las otras.

–¿Y cuáles de esas alianzas ya se han concretado?
–No voy a soltar prenda sobre eso todavía. En su momento se harán los anuncios, pero estamos labrando día a día esos respaldos, demostrando a todos los factores que tenemos el coraje y la voluntad para asumir el poder y hacer respetar la victoria. Porque el reto no está solamente en ganar, sino en hacer efectiva la decisión soberana del pueblo.

PRESIDENCIALES MÁS FÁCILES
 
Dentro de su concepción de "proyecto de Estado", Ledezma incluye la necesidad de devolverle la institucionalidad a los Poderes Públicos, lo que no significa "que ahora sean mis súbditos, porque sería pasar el mismo problema de Chávez a otro Presidente", aunque sí cree que deben depurarse de los que considera "comisarios políticos".

–¿Cómo podrá lidiarse con Poderes Públicos que seguirán siendo adversos aunque llegue un nuevo Presidente?
–Hay magistrados que tienen méritos y credenciales, y pueden tener su manera de pensar, así como hay diputados a los que uno respeta su posición, pero en el caso concreto de quienes presiden esas instituciones son comisarios políticos. Es cierto que tendremos que ser tolerantes, es necesario demostrar con una conducta ejemplar que somos promotores de una verdadera inclusión para resolver la dispersión que hay en Venezuela y para apaciguar los ánimos, pero los comisarios políticos sabotearían estos intentos.

–¿Y respecto a los militares?
–La FAN no puede ser una comparsa que grite el estribillo de "patria, socialismo o muerte", sino estar al servicio de la Constitución. El militar que quiera decir esas palabras o contradecir los resultados electorales tendrá que entregar el uniforme.

–¿No hay que temer a la inestabilidad tras los resultados presidenciales?
–La FAN institucional estará siempre dispuesta a cumplir la voluntad mayoritaria del pueblo, que va a salir a votar. Esperamos que Chávez no sea tan irresponsable como para desconocer el resultado.

–¿Está, entonces, convencido de que la oposición ganará en las presidenciales?
–Así es. Me parece que era mucho más difícil en las parlamentarias, porque eran más candidatos, fue más difícil lograr la unidad, Chávez lo convirtió en un plebiscito, pero aún así ganamos.

No hay comentarios: