ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela. Con Ledezma Indetenible... con Ledezma juntos todo es posible... ABP Venezuela.

9 de junio de 2011

Ledezma juramenta a 589 alumnos como "conciliadores escolares"

Caracas.- Con el propósito de seguir ayudando a bajar los niveles de violencia existentes en Caracas, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, juramentó a 589 estudiantes de educación básica y diversificada provenientes de 45 planteles educativos capitalinos como "Conciliadores Escolares". Con esta segunda promoción se alcanza un total de 10.475 niños, niñas y adolescentes, que cuentan con las herramientas necesarias para impulsar la tolerancia y la confraternidad, gracias a la mediación y la comunicación.

"Es el desarrollo de la cultura de la paz. Si algo necesitamos en Venezuela, además de resolver los problemas económicos que afectan a millones de familias, es solucionar el drama de la violencia y la violencia se sustituye es con paz, la cual tenemos que promover en el alma, en el espíritu y la conciencia de todos estos niños. Este programa es un esfuerzo que venimos haciendo con la participación de instructores, maestros, padres, representantes y los protagonistas que son los niños, quienes han entendido la significación que tienen los valores de la solidaridad, el afecto, la comprensión y la tolerancia en las escuelas, porque no sólo es enseñar al niño lo que tiene que ver con la historia o las matemáticas, sino también es importante que sembremos y cultivemos esos valores y rescatemos las buenas costumbres, los derechos humanos y la preocupación del uno por el destino del otro y en especial la paz, que es fundamental para cualquier persona en Venezuela y el mundo", declaró el Alcalde Antonio Ledezma.

Recordó el mandatario capitalino que la mediación es clave no sólo para solucionar los problemas en las escuelas, en los barrios y las urbanizaciones, sino también para disminuir la violencia intradoméstica, en función que los niños crezcan en ambientes saludables desde todo punto de vista, que no se traduzcan en aumento de los niveles de inseguridad.

"La lucha contra la inseguridad no sólo se logra con policías, sino es primordial desarrollar programas preventivos y este es uno de los programas banderas que incorporamos en el Plan Maestro Metropolitano de Seguridad Ciudadana que hemos presentado y ofrecido al Gobierno Nacional, en dos oportunidades, como una manera de atajar, reducir y detener el hampa desbordada que devora la paz que reclaman los venezolanos", manifestó.

Asimismo, reiteró que las diferencias que surgen en una comunidad educativa cuando se pierde el teléfono, el borrador, útiles escolares, un morral y cualquier situación, se puede resolver por la vía de la conciliación y la justicia de paz.

Este programa que adelanta la Alcaldía Metropolitana, a través de la Rectoría de Convivencia Ciudadana, se inauguró en el mes de mayo de 2010, hasta la fecha se han dictado 329 charlas a los 10475 Conciliadores, a cargo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales pertenecientes al Voluntariado Metropolitano. Los elegidos para asumir esta labor ya han tenido bajo su responsabilidad la conciliación de 200 casos de disputas entre alumnos, en diferentes liceos capitalinos, sin que haya sido necesario que los involucrados pasaran por la dirección del plantel o acudieran a una instancia mayor.

"Lo importante es que estos jóvenes han entendido que más allá del chalequeo que suele suceder en las escuelas, ellos tienen que ponerse en los zapatos de quienes son chalequeados para así no herir a los demás. Ellos son capaces de hacerlo por las herramientas que han recibido y así impulsar el entendimiento, resolver los conflictos y alcanzar la paz, gracias a la negociación y una buena comunicación", señaló Alejandro Sánchez, rector de Convivencia Ciudadana y Justicia de Paz.

"Podemos llevar estas enseñanzas a nuestra casa, a nuestra comunidad, más allá de la escuela, así lograr los cambios que todos esperamos sin violencia, con más respeto y tolerancia", precisó Bárbara Urbina, estudiante de 3 año, en nombre de sus compañeros. Igual, Eluiska Ruíz, manifestó "como Conciliadores Escolares tenemos que prevenir los conflictos y estamos capacitados para hacerlo". 

El Universal.-

No hay comentarios: